top of page
Foto del escritorMoisés Gaviria

Las alergias y el trabajo de color

¿Por qué deben tenerse en cuenta las alergias de un cliente antes de realizar un trabajo de color o decoloración del cabello?


Es importante tener en cuenta las alergias de los clientes antes de realizar cualquier trabajo estético. La falta de precaución en este aspecto puede resultar en consecuencias graves para la salud del cliente y en responsabilidades legales para la peluquería, el peluquero o estilista.


Las alergias pueden ser desencadenadas por diferentes sustancias químicas, entre ellas las utilizadas en la coloración y decoloración del cabello. Algunos de los síntomas comunes de una reacción alérgica son enrojecimiento, picazón, inflamación e incluso dolor. Estos síntomas pueden ser leves o graves, dependiendo del tipo de alergia y de la persona afectada.



Algunas de las alergias más comunes a los productos para el cabello son las causadas por la para-fenilendiamina (PPD), un colorante que se oxida al mezclarse con peróxido, y por los conservantes, como la urea y el formaldehído. Estas sustancias pueden provocar dermatitis de contacto, que se caracteriza por enrojecimiento, picazón, escamas y salpullido en el cuero cabelludo y otras zonas expuestas al producto.


Los casos graves de alergia a los productos para el cabello pueden presentar síntomas como inflamación facial, dificultad para respirar, náusea y vómitos y desmayo. Estas reacciones pueden ser causadas por la para-fenilendiamina (PPD) o por otros ingredientes alergénicos.



Por esta razón, los peluqueros y estilistas deben preguntar a sus clientes acerca de cualquier alergia que puedan tener antes de realizar cualquier trabajo estético. Si el cliente tiene una alergia conocida, se deben tomar las precauciones necesarias, como la realización de una prueba de alergia en una zona antes de aplicar cualquier producto químico en la totalidad del cabello.


Por lo tanto, es importante tener en cuenta las alergias de un cliente antes de realizar cualquier trabajo de color o decoloración del cabello, ya que una reacción alérgica puede poner en riesgo la salud del cliente y resultar en responsabilidades legales para la peluquería, el peluquero o estilista. En Colombia, la Ley 1480 de 2011 establece la obligación de los proveedores de servicios de informar a los consumidores sobre los riesgos que puedan surgir del uso de sus productos o servicios, lo que incluye la realización de una prueba de alergia antes de aplicar cualquier producto químico en el cabello del cliente.


Cualquier duda sobre la responsabilidad legal de los peluqueros o estilistas en relación con las alergias de los clientes puede ser respondida por el equipo legal de Puntapluma, quienes están disponibles para brindar asesoría en este y otros temas relacionados con la industria de la belleza.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page